Ir al contenido principal

La luz

Al igual que en las distintas épocas de la historia, como Egipto o Grecia, RCR ha optado por determinar la posición del edificio en función de la luz. Así, el edificio se orienta de manera que entre al interior la mayor cantidad de luz y podemos entender la fachada del jardín como si diera la bienvenida al sol, pues esta es abierta, a diferencia de la fachada de la calle que podríamos decir que es algo más recogida. La forma de la casa es determinante en este aspecto, de ahí su nombre “Casa Fuelle”.
La casa se abre al exterior, a la naturaleza

La casa tiene una gran apariencia con un fuelle, pues un fuelle según la RAE es Instrumento que atrapa aire del exterior y lo lanza con fuerza en una dirección; consiste en una especie de caja con paredes plegables o flexibles que cuando se llena de aire se abre y para expulsarlo se cierra.”. Interpretándolo en relación con nuestro objeto de estudio, el edificio atrapa la luz del exterior para iluminar su interior y tiene la apariencia de un fuelle abierto porque siempre está abierto a la luz del sol para iluminar sus espacios.

La luz (flechas amarillas) ilumina completamente la fachada del jardín, que da la bienvenida al sol

La luz también determina la relación entre los espacios exteriores, pues los arquitectos optaron por el “juego de los volúmenes bajo la luz” como bien decía Le Corbusier. Los diferentes bloques en los cuales está definida la vivienda están unidos mediante una especie de rendijas que dan volumen a la fachada y enfatizan el cambio de espacios, así como determinan la diferencia entre espacio exterior e interior. La casa está ligeramente elevada con respecto al nivel del suelo y cada luz intensifica el sentido de que la casa está flotando su pedestal, adornando la interfaz empotrada entre el suelo y la estructura con luz.


Observamos como las rendijas dan volumen a la fachada

Interior de la vivienda por la zona de la fachada del jardín


Estos arquitectos en cierto modo buscaban la armonía con la naturaleza, pero sin dejar de diferenciar la artificialidad de la arquitectura. En sus proyectos buscan integrar la arquitectura en el paisaje sin dominarlo determinando espacios cubiertos pero inundados de luz solar. Así, en esta casa buscaron la diferenciación en la utilización del color blanco, pero utilizaron volúmenes simples en busca de la sencillez. El paisaje no deja de estar humanizado, pues el ser humano da sentido a la construcción, pero se muestra una fuerte unión entre naturaleza y construcción.

Las flechas nos indican cómo entra y sale la luz en la vivienda y cómo circula por los espacios interiores 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ficha Técnica

NOMBRE Casa Fuelle ARQUITECTOS RCR (Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vialta)  TIPO Vivienda unifamiliar  FECHA 1997 - 2001  UBICACIÓN Situada en una pequeña urbanización a las afueras de Les Preses (Girona), esta vivienda unifamiliar se sitúa en un entorno rural típico catalán.  La edificación se adapta a la forma y orientación de la parcela. Cerrada a la calle, se abre al sol.  DESCRIPCIÓN “La forma y la posición de la casa responde a la forma y orientación de la parcela. Cerrada a la calle, se abre al sol. Al abrirse aparecen rendijas, pero el interior es continuo, como si estuviésemos dentro de un animal cuya piel y estructura nos envuelve en su suave giro. Este animal, levantado del suelo, levita y deja que otro cuerpo, desde su panza, se  encuentre arraigado en la tierra y le suministre lo que necesita para vivir.” Revista ​El Croquis .

¿Que es el jardín contemplativo?

Como vemos, la vivienda posee un jardín, el llamado “jardín contemplativo” diferenciado del jardín principal de la fachada, pues este está por debajo del nivel del suelo. Remontándonos al arte del Feng Shui, los jardines zen, realizados en función de las ideas de bienestar y armonía, nos aíslan de las agresiones y tensiones externas, se busca la contemplación tanto del paisaje como del interior de uno mismo, es decir, que comprendiendo el paisaje nos podremos comprender a nosotros mismos y escuchando el exterior, nos podremos escuchar a nosotros mismos. A través de esta idea, podremos considerar que este jardín se relaciona en cierta medida con la idea del jardín zen, pues permite el aislamiento del exterior, al estar por debajo del nivel del suelo y no se ve desde el exterior de la vivienda, buscando entonces el equilibrio y la posibilidad de disfrutar de la naturaleza en un espacio que pertenece a la vivienda. La idea de incorporar este jardín a la vivienda es ba...

La casa en su entorno

  Imagen satelital Esta casa, como la mayoría de las obras de estos arquitectos, se sitúa en un entorno rural en la pequeña localidad de Les Preses (cerca de Olot) en Girona. Como podemos ver en esta imagen tomada desde un satélite, la casa se sitúa en un barrio cerrado compuesto por decenas de viviendas unifamiliares de tamaño similar. Cabe destacar la importancia que cobra el color verde, de la naturaleza que rodea a la casa, en el paisaje. En rojo, tejido residencial En verde, naturaleza que rodea la casa Además, a pesar de la notable diferencia en la arquitectura del edificio respecto de las demás casas, esta encaja perfectamente en la zona. Esto puede deberse a que no encontramos un gran número de construcciones en los alrededores más cercanos a su parcela.     Vivienda más cercana a la Casa Fuelle, ejemplo de la arquitectura del vecindario Por último, la gama cromática elegida por los arquitectos, ba...